Modalidad
No escolarizada
Duración del ciclo
24 semanas
Clave del plan
2016
Objetivos del Plan de Estudios
- Formar a profesionales competentes para planear, orientar y evaluar el proceso educativo, interviniendo en la aplicación de metodologías que reestructuren el proceso en la prevención detección oportuna de los estudiantes.
- Formar profesionales que realicen un trabajo cercano con padres de familia, para brindar un servicio educativo eficaz y eficiente para mejorar las metodologías de enseñanza que coadyuven a este proceso en un contexto determinado, con un alto sentido de responsabilidad y ética.
- Diseñar, revisar, ajustar y evaluar propuestas curriculares.
- Planificar, organizar, conducir y evaluar sistemas institucionales y servicios educativos.
- Elaborar y/o implementar diseños de investigación educativa, realizar diagnósticos y estudios en distintas situaciones de la realidad educativa.
- Estructurar, conducir y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje.
Perfil de Ingreso
El aspirante a cursar la carrera de Ciencias Educativas en el Instituto Socrático Americano es deseable que reúna los siguientes aspectos en cuanto a:
Conocimientos
- Saberes en las corrientes humanistas.
- Identificar problemáticas asociadas con la educación a nivel local, regional, nacional e internacional.
- Capacidad de razonamiento lógico-deductivo e inductivo.
Habilidades
- Habilidad para el trabajo en equipo.
- Capacidad para resolver problemas.
- Capacidad de análisis, crítica constructiva y desarrollo de la comunicación asertiva.
Actitudes
- Fuerte compromiso social.
- Gran vocación de servicio.
- Iniciativa y creatividad.
Perfil del Egresado
Al término de la licenciatura, el egresado será competente en:
Conocimientos
- Sobre corrientes educativas y pedagógicas. Niveles, modalidades, programas, logros y carencias del Sistema Educativo Nacional. Legislación educativa. Métodos y técnicas de análisis de la realidad. Conceptos centrales del campo semántico de la educación.
- Sobre teoría administrativa: normatividad (principios de efectividad y eficiencia). Teoría organizacional: modelos o perspectivas organizacionales y su relación con principios administrativos. Modelos de evaluación institucional.
- Sobre teorías de aprendizaje. Diseño instruccional y diseño curricular. Técnicas y métodos didácticos generales. Técnicas y métodos didácticos. Elementos y proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Sobre metodología de investigación cualitativa y cuantitativa. Diseños de investigación cualitativa y cuantitativa. Elementos de un informe de investigación. Elementos de la estadística descriptiva.
Habilidades
- De planeación y evaluación. Realizar presentación de propuestas. Liderazgo.
- De aplicar la didáctica (manejo de métodos y herramientas) (conducción, técnicas y motivación). Diseño y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- De detección y formulación de problemas. Capaz de implementar programas de desarrollo del aprendizaje inclusivo y evolutivo de la persona.
- De conducción, trabajo en equipo. Liderazgo situacional. Capacidad de negociación.
Actitudes
- Servicio humano. Trabajar en equipo/individual. Apertura a nuevas alternativas, estrategias, etc.
- Crítica/reflexiva. Responsabilidad. Respeto por la audiencia.
- Disposición. Sentido de equidad. Actitud contraria al mínimo esfuerzo. Una búsqueda de autorrealización.
- Curiosidad intelectual.