Modalidad

No escolarizada

Duración del ciclo

24 semanas

Clave del plan

2016

Objetivos del Plan de Estudios

  • Formar a profesionales competentes para planear, orientar y evaluar el proceso educativo, interviniendo en la aplicación de metodologías que reestructuren el proceso en la prevención detección oportuna de los estudiantes.
  • Formar profesionales que realicen un trabajo cercano con padres de familia, para brindar un servicio educativo eficaz y eficiente para mejorar las metodologías de enseñanza que coadyuven a este proceso en un contexto determinado, con un alto sentido de responsabilidad y ética.
  • Diseñar, revisar, ajustar y evaluar propuestas curriculares.
  • Planificar, organizar, conducir y evaluar sistemas institucionales y servicios educativos.
  • Elaborar y/o implementar diseños de investigación educativa, realizar diagnósticos y estudios en distintas situaciones de la realidad educativa.
  • Estructurar, conducir y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje.
Licenciatura en Ciencias Educativas

Perfil de Ingreso

El aspirante a cursar la carrera de Ciencias Educativas en el Instituto Socrático Americano es deseable que reúna los siguientes aspectos en cuanto a:

Conocimientos

  • Saberes en las corrientes humanistas.
  • Identificar problemáticas asociadas con la educación a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Capacidad de razonamiento lógico-deductivo e inductivo.

Habilidades

  • Habilidad para el trabajo en equipo.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad de análisis, crítica constructiva y desarrollo de la comunicación asertiva.

Actitudes

  • Fuerte compromiso social.
  • Gran vocación de servicio.
  • Iniciativa y creatividad.

Perfil del Egresado

Al término de la licenciatura, el egresado será competente en:

Conocimientos

  • Sobre corrientes educativas y pedagógicas. Niveles, modalidades, programas, logros y carencias del Sistema Educativo Nacional. Legislación educativa. Métodos y técnicas de análisis de la realidad. Conceptos centrales del campo semántico de la educación.
  • Sobre teoría administrativa: normatividad (principios de efectividad y eficiencia). Teoría organizacional: modelos o perspectivas organizacionales y su relación con principios administrativos. Modelos de evaluación institucional.
  • Sobre teorías de aprendizaje. Diseño instruccional y diseño curricular. Técnicas y métodos didácticos generales. Técnicas y métodos didácticos. Elementos y proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Sobre metodología de investigación cualitativa y cuantitativa. Diseños de investigación cualitativa y cuantitativa. Elementos de un informe de investigación. Elementos de la estadística descriptiva.

Habilidades

  • De planeación y evaluación. Realizar presentación de propuestas. Liderazgo.
  • De aplicar la didáctica (manejo de métodos y herramientas) (conducción, técnicas y motivación). Diseño y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • De detección y formulación de problemas. Capaz de implementar programas de desarrollo del aprendizaje inclusivo y evolutivo de la persona.
  • De conducción, trabajo en equipo. Liderazgo situacional. Capacidad de negociación.

Actitudes

  • Servicio humano. Trabajar en equipo/individual. Apertura a nuevas alternativas, estrategias, etc.
  • Crítica/reflexiva. Responsabilidad. Respeto por la audiencia.
  • Disposición. Sentido de equidad. Actitud contraria al mínimo esfuerzo. Una búsqueda de autorrealización.
  • Curiosidad intelectual.

Plan de Estudio

  1. Psicología evolutiva
  2. Corrientes Psicopedagógicas Contemporáneas
  3. Didáctica y Planeación
  4. Teoría del conocimiento científico
  5. Ética y Valores
  1. Psicología del aprendizaje
  2. Psicopedagogía de la lectoescritura
  3. Procesos didácticos de Aprendizaje
  4. Metodología de Investigación Cuantitativa
  5. Didáctica General
  1. Trastornos del aprendizaje
  2. Psicopedagogía de las matemáticas
  3. Técnicas de Aprendizaje Colaborativo
  4. Metodología de Investigación Cualitativa
  5. Ludoterapia
  1. Técnicas de Estimulación para el Aprendizaje
  2. Psicopedagogía de las ciencias naturales y sociales
  3. Estrategias y técnicas de enseñanza
  4. Procesos de investigación
  5. Tecnología Educativa
  1. Teoría y evaluación de la inteligencia
  2. Diseño de programas y Proyectos Psicopedagógicos
  3. Teoría y diseño curricular
  4. Seminario de Titulación I
  5. Planeación Didáctica
  1. Técnicas de Evaluación Psicométricas y Proyectivas
  2. Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento Psicopedagógico
  3. Evaluación curricular e institucional
  4. Seminario de Titulación II
  5. Taller de Técnicas y Dinámicas Grupales

Biblioteca y Recursos Profesionales