| MODALIDAD              | DURACIÓN DE CICLO                      | CLAVE DEL PLAN

NO ESCOLARIZADA                                       24 SEMANAS                                                                                                2016

| OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS

  • Formar a profesionales competentes para planear, orientar y evaluar el proceso educativo, interviniendo en la aplicación de metodologías que reestructuren el proceso en la prevención detección oportuna de los estudiantes.
  • Formar profesionales que realicen un trabajo cercano con padres de familia, para brindar un servicio educativo eficaz y eficiente para mejorar las metodologías de enseñanza que coadyuven a este proceso en un contexto determinado, con un alto sentido de responsabilidad y ética.
  • Diseñar, revisar, ajustar y evaluar propuestas curriculares.
  • Planificar, organizar, conducir y evaluar sistemas institucionales y servicios educativos.
  • Elaborar y/o implementar diseños de investigación educativa, realizar diagnósticos y estudios en distintas situaciones de la realidad educativa.

Estructurar, conducir y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje.

| PERFIL DE INGRESO

El aspirante a cursar la carrera de Ciencias Educativas en el Institituto Socrático Americano es deseable reuna los siguientes aspectos en cuanto a:

Conocimientos:

  • Saberes en las corrientes humanistas.
  • Identificar problemáticas asocidas con la educación a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Capacidad de razonamiento lógico-deductivo e inductivo.

Habilidades:

  • Habilidad para el trabajo en equipo.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad de análisis, crítica constructiva y desarrollo de la comunicación asertiva.

 Actitudes:

  • Fuerte compromiso social
  • Gran vocación de servicio
  • Iniciativa y creatividad

PERFIL DEL EGRESADO

Al término de la licenciatura el egresado será competente en:

Conocimientos:

  • Sobre corrientes educativas y pedagógicas. Niveles, modalidades, programas, logros y carencias del Sistema Educativo Nacional. Legislación educativa. Métodos y técnicas de análisis de la realidad. Conceptos centrales del campo semántico de la educación.
  • Sobre teoría administrativa: normatividad (principios de efectividad y eficiencia). Teoría organizacional: modelos o perspectivas organizacionales y su relación con principios administrativos. Modelos de evaluación institucional.
  • Sobre teorías de aprendizaje. Diseño instruccional y diseño curricular. Técnicas y métodos didácticos generales. Técnicas y métodos didácticos. Elementos y proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Sobre metodología de investigación cualitativa y cuantitativa. Diseños de investigación cualitativa y cuantitativa. Elementos de un informe de investigación. Elementos de la estadística descriptiva.

Habilidades:

  • De planeación y evaluación. Realizar presentación de propuestas. Liderazgo.
  • De aplicar la didáctica (manejo de métodos y herramientas) (conducción, técnicas y motivación). Diseño y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • De detección y formulación de problemas. Capaz de implementar programas de desarrollo del aprendizaje inclusivo y evolutivo de la persona.
  • De conducción, trabajo en equipo. Liderazgo situacional. Capacidad de negociación.

Actitudes:

  • Servicio humano. Trabajar en equipo/individual. Apertura a nuevas alternativas, estrategias, etc.
  • Crítica/reflexiva. Responsabilidad. Respeto por la audiencia.
  • Disposición. Sentido de equidad. Actitud contraria al mínimo esfuerzo. Una búsqueda de autorrealización.
  • Curiosidad intelectual.

| PLAN DE ESTUDIO

PRIMER SEMESTRE
Psicología evolutiva
Corrientes Psicopedagógicas Contemporáneas
Didáctica y Planeación
Teoría del conocimiento científico
Etica y Valores
SEGUNDO SEMESTRE
Psicología  del aprendizaje
Psicopedagogía de la lectoescritura
Procesos didácticos de Aprendizaje
Metodología de Investigación Cuanttativa
Didáctica General
TERCER SEMESTRE
Trastornos del aprendizaje
Psicopedagogía de las matemáticas
Técnicas de Aprendizaje  Colaborativo
Metodología de Investigación Cualitativa
Ludoterapia
CUARTO SEMESTRE
Técnicas de Estimulación para el Aprendizaje
Psicopedagogía de las ciencias naturales y sociales
Estrategias y técnicas de enseñanza
Procesos de investigación
Tecnología Educativa
QUINTO SEMESTRE
Teoría y evaluación de la inteligencia
Diseño de programas y Proyectos Psicopedagógicos
Teoría y diseño curricular
Seminario de Titulación I
Planeación Didáctica
SEXTO SEMESTRE
Técnicas de Evaluación Psicométricas y Proyectivas
Evaluación , Diagnóstico y Tratamiento Psicopedagógico
Evaluación curricular e institucional
Seminario de Titulación II
Taller de Técnicas y Dinámicas Grupales