| MODALIDAD              | DURACIÓN DE CICLO                      | CLAVE DEL PLAN

NO ESCOLARIZADA                                       24 SEMANAS                                                                                                2016

| OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales con un enfoque biopsicosocial, competentes en el método clínico y el naturismo para la atención integral del proceso salud-enfermedad, con un abordaje multi-inter-transdisciplinario. El egresado será capaz de investigar, prevenir, promover, identificar, sanar y rehabilitar en el proceso salud-enfermedad, incorporando en un diálogo de saberes la participación activa del individuo, familia y comunidad en las diferentes etapas de la vida; bajo un marco de ética y responsabilidad social que confluya en una perspectiva de respeto a las diferentes cosmovisiones y contribuya en grupos interdisciplinarios en la resolución de problemas desde el ámbito de su competencia con base en procesos naturales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer, comprender y aplicar los conocimientos de las ciencias básicas en el área de la salud, así como usar herramientas para la práctica clínica para coadyuvar a la mejora de la salud de los individuos con base en la ciencia y al método clínico.
  • Conocer, comprender y aplicar los fundamentos y herramientas básicas de la Medicina Tradicional China y Mexicana para coadyuvar a la mejora de la salud de los individuos con base en los principios ancestrales de dichas medicinas.
  • Conocer, comprender y aplicar los fundamentos y herramientas de la Naturopatía para coadyuvar a la mejora de la salud de los individuos con base en los principios y leyes de la naturaleza, la teoría hipocrática y avances de la ciencia en el área.
  • Conocer, comprender, aplicar  e integrar los conocimientos y herramientas de la homeopatía y las terapias florales para coadyuvar a la mejora de la salud de los individuos con base en los principios de Hanheman y Bach  de los diferentes sistemas del uso de las flores.
  • Conocer, comprender, aplicar los conocimientos y herramientas de la psicología para coadyuvar a la mejora de la salud desde una óptica integral con base en los principios y teorías psicológicas clásicas y contemporáneas.

| PERFIL DEL EGRESADO

El Licenciado (a) en medicina tradicional, alternativa y complementaria es un profesional humanista altamente capacitado para brindar la atención inicial porque conoce, analiza y evalúa el proceso salud – enfermedad, para promover, diagnosticar, resolver, rehabilitar y/o canalizar, así como investigar problemas de salud que le permitan otorgar una atención integral de manera independiente o interdependiente, familiar o colectiva en cualquier ámbito y desde el marco conceptual de la atención primaria, con una óptica integral del ser humano como unidad biopsicosocial basado en el cuidado a través de principios bioéticos y el uso de recursos naturales para el restablecimiento de la salud. Es importante recalcar que este profesional de la salud no podrá hacer procedimientos quirúrgicos y tampoco está capacitado para recetar medicamentos de patente.

Para ello debe desarrollar las siguientes competencias:

Competencia I: Pensamiento crítico, juicio clínico, capacidad de toma de decisiones y manejo de la información. Obtiene y analiza información mediante la aplicación crítica y reflexiva de la metodología científica, clínica (interrogatorio, la exploración física e interpretación de estudios de gabinete para el diagnóstico  clínico) y epidemiológica, y con base en lo anterior realiza el manejo integral (aspectos biológicos, psicológicos y sociológicos) del paciente, con la finalidad de establecer causas, manejo interdisciplinario, fomento y promoción de la salud así como  prevención de las enfermedades con base al método clínico y los principios de las medicinas tradicionales, alternativas y complementarias.

Competencia II: Dominio y aplicación de las técnicas de medicina alternativas y complementarias.

Realiza el diagnóstico y plan de manejo para promoción, atención y fomento a la salud en los padecimientos más frecuentes y la rehabilitación de personas, de manera oportuna, efectiva, accesible y confiable, respondiendo a las necesidades de salud de la sociedad, con base en la evidencia científica, clínica y tecnológica, utilizando las técnicas y procederes de los modelos médicos de las medicinas tradicionales, alternativas y complementarias.

Competencia III: Aprendizaje autorregulado y permanente de bases científicas de la salud.

Ejerce la autocrítica y toma conciencia de sus potencialidades y limitaciones para lograr actitudes, aptitudes y estrategias que le permitan construir conocimiento actualizado en lo teórico, clínico y epidemiológico para la promoción de la salud de los pacientes, la comunidad y la sociedad, fundamentado en el desarrollo científico, tecnológico y social; e identifica el campo de desarrollo, siempre enfocado y tomando en cuenta los aspectos interculturales y el contexto de cada comunidad.

Competencia IV: Participación en atención comunitaria, sistemas de salud y salud pública.

Diseña, aplica y evalúa acciones preventivas y de la promoción, fomento y restitución  a la salud, mediante la participación comunitaria y el uso efectivo de los recursos disponibles en armonía con las acciones prioritarias del Programa Nacional de Salud, participando reflexivamente en la instrumentación y evaluación de las políticas, planes y programas nacionales y regionales de salud en sus diferentes niveles de atención para la promoción de la salud, prevención de enfermedades, atención a situaciones de desastres naturales o contingencias epidemiológicas y sociales, con un enfoque integrado siguiendo los principios científicos y de las medicinas tradicionales, alternativas y complementarias.

Competencia V: Líder y promotor de desarrollo humano

Confía en sí mismo por lo que ejerce liderazgo de manera efectiva, cultiva la asertividad, tolerancia a la frustración y a la incertidumbre, ejerce la autocrítica y acepta la crítica constructiva para perfeccionamiento personal y del equipo interdisciplinario de salud, reconociendo sus alcances y limitaciones personales, admite sus errores, muestra creatividad y flexibilidad en la solución de problemas integrales, mejorando así la calidad del ejercicio de la profesión y la integración del equipo interdisciplinario de salud, favoreciendo la integración intercultural.

Competencia VI: Dominio ético y profesional en el ejercicio de las medicinas tradicionales, alternativas y complementarias.

Realiza su profesión con principios básicos que son vocación de servicio, humanismo, responsabilidad, honestidad, respeto, integridad y compromiso con los pacientes, sus familias, la comunidad, la sociedad y la humanidad en general, tomando decisiones ante dilemas éticos con base en el conocimiento, el marco legal de su ejercicio profesional y el punto de vista del paciente y/o familia, para la promoción de una práctica médica de los modelos médicos de las medicinas tradicionales, alternativas y complementarias de calidad profesional.

Competencia VII: Comunicación efectiva y humana.

Establece comunicación fluida, comprometida, atenta y efectiva con pacientes basada en el respeto a su autonomía, creencias y valores culturales, así como la confidencialidad, empatía y confianza, utilizando un lenguaje sin tecnicismos, claro y comprensible para los pacientes y sus familias, tiene capacidad para la percepción, la escucha activa y sensible con grupos inter y multidisciplinarios y personas en diferentes escenarios.

Competencia VIII: Conocimiento de ciencias básicas aplicado a la clínica

Evalúa sistemática e integralmente la forma, estructura y función de los elementos que constituyen el cuerpo sano a lo largo de su crecimiento para relacionarlos con los signos y síntomas, fundamentando un juicio clínico con base a los avances científicos y su aplicación a las técnicas de las medicinas tradicionales, alternativas y complementarias.

Competencia IX: Dominio y aplicación de técnicas que promuevan una salud emocional desde una óptica integral.

Conoce y desarrolla diversas teorías y principios que expliquen el complejo mundo emocional del ser humano para promover el equilibrio en la salud emocional acordes a las diversas etapas de la vida del ser humano; que permitan la prevención y la rehabilitación de padecimientos de la mente con base a teorías psicológicas y a los conceptos de las medicinas tradicionales, alternativas y complementarias.

| PLAN DE ESTUDIO

PRIMER SEMESTRE
Introducción a la Naturopatía
Morfofisiología I
Medicina Tradicional China I
Psicología de la Salud
Homeopatía I
Procesos de Biología Celular
SEGUNDO SEMESTRE
Naturopatía I
Morfofisiología II
Medicina Tradicional China II
Programación Neuroling[uistica
Homeopatía II
Energía y Consumo
TERCER SEMESTRE
Naturopatía II
Morfofisiología III
Medicina Tradicional China III
Psiconeuroinmunoendocrinología y Psicología Positiva
Terapia Floral para el Equilibrio Psicoemocional
Medicina Tradicional Mexicana
CUARTO SEMESTRE
Naturopatía III
Morfofisiología IV
Biodescodificación
Coaching de la Salud y Empresarial
Metodología de la Investigación I
Administración de Centros Naturistas y Spa
QUINTO SEMESTRE
Kinesiología
Herbolaria I
Alimentación Biocompatible
Propedéutica Clínica
Patología
Análisis de laboratorio
SEXTO SEMESTRE
Medicina Integrativa
Herbolaria II
Metodología de la Investigación II
Seminario de Tesis
Aromaterapia
Biomagnetismo