APRENDIENDO PARA ENSEÑAR

INSTITUTO SOCRÁTICO AMERICANO

| MODALIDAD              | DURACIÓN DE CICLO                      | CLAVE DEL PLAN

NO ESCOLARIZADA                                       16 SEMANAS                                                                                                2016

| OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios de la Maestría en Educación tiene los siguientes objetivos:

  • Plantear teórica y metodológicamente el proceso de enseñanza – aprendizaje en correspondencia con las necesidades culturales, sociales y psicopedagógicas actuales.
  • Efectuar metodologías del aprendizaje que contribuyan a la formación integral de los estudiantes apoyados en un enfoque social.
  • Elaborar y aplicar estrategias metodológicas para planear, gestionar, intervenir y evaluar programas educativos.

Desarrollar innovaciones en el uso de las tecnologías de la información aplicadas al ámbito educativo, para involucrarse en los procesos de mejora continua de su práctica educativa.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a estudiar la Maestría en Educación del Instituto Socrático Americano deberá contar con los siguientes:

CONOCIMIENTOS

  • Poseer cierta experiencia en Investigación.
  • Contar con una formación teórica sólida en lo relativo a las TIC y la Tecnologia Educativa en el marco de áreas afines con pedagogía, educación, sociología, antropología, psicología, comunicación, sistemas de información.
  • No es indispensable, pero de preferencia contar con experiencia laboral en el ámbito de la docencia, en labores académico.

 

HABILIDADES

  • Utilizar un equipo de cómputo con conexión a Internet para buscar y consultar fuentes de información.
  • Dominar programas para el procesamiento de texto y datos numéricos, a fin de desarrollar de manera óptima su proyecto de investigación.
  • Dominar programas para la comunicación tanto en formato de texto como en formato audiovisual.
  • Ser organizado en su distribución del tiempo para combinar eficientemente diversas actividades educativas, elaboración de documentos y cumplir fechas de avances de su proyecto de investigación, con el fin de poder obtener su grado en tiempo y forma.
  • Tomar decisiones, resolver problemas y ejercer procesos de autoaprendizaje, para lograr desarrollar adecuadamente su proyecto de investigación.
  • Ser asertivo en los procesos de comunicación tanto orales como escritos, a fin de poder elaborar artículos e informes de investigación de manera adecuada.

 

ACTITUDES

  • Actitud crítica y creativa ante el objeto de estudio que se investiga.
  • Actitud de colaboración y de autogestión.
  • Actitud abierta hacia nuevos conocimientos y aprendizajes.
  • Actitud para asumir su propio desarrollo profesional y académico.
  • Altamente comprometidos y responsables en su proceso de aprendizaje.
  • Actitud de colaboración y de autogestión a largo del desarrollo de su Maestría.

| PERFIL DEL EGRESADO

Al término de los estudios de Maestría en educación, los egresados dominarán los siguientes campos:

CONOCIMIENTOS

  • Fundamentales en materia educativa y su relación con los nuevos paradigmas sociales.
  • Específicos del área educativa para participar en proyectos de mejora.
  • De investigación científica para aplicar a su labor educativa en diversos contextos socioculturales.

 

HABILIDADES

  • Tomar decisiones, resolver problemas y gestionar procesos de avance en tareas concretas y relacionadas con la educación virtual.
  • Administrar su tiempo, sus entregas y sus compromisos, a fin de poder desarrollar proyectos de investigación en tiempo y forma.
  • Diseñar un proyecto de investigación acorde a las necesidades educativas del contexto educativo.
  • Redactar artículos científicos y de divulgación, con el fin de mostrar los resultados de sus investigaciones.
  • Estructurar una tesis resultado de una investigación, con la finalidad de poder establecer líneas de trabajo.

 

ACTITUDES

  • Responsabilidad y compromiso en el desarrollo de sus proyectos de investigación.
  • Valores éticos claros, al establecer proyectos de investigación que apoyen la solución de necesidades educativas relacionadas con el uso de las TIC.
  • Honestidad en la delimitación del objeto de estudio y de la metodología a seguir acorde al contexto educativo de origen, a fin de dar respuesta a las necesidades y prerrogativas que se abordan en el proceso de su investigación.
  • Responsabilidad en el desarrollo, y difusión de proyectos de investigación acorde a necesidades reales o potenciales en temas de Educación.

PLAN DE ESTUDIOS

 

PRIMER CUATRIMESTRE
Sociología de la educación
Teoría curricular
Fundamentos de la educación
TICS y aprendizaje en línea

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Aprendizaje y Corrientes Psicopedagógicas
Didáctica y Planeación Educativa
Enfoques sociales de investigación
Seminario de Investigación Educativa

 

TERCER CUATRIMESTRE
Laboratorio de docencia
Evaluación de los aprendizajes
Planeación y Administración educativa
Seminario de Titulación I

 

CUARTO CUATRIMESTRE
Evaluación Institucional
Dirección y gestión de proyectos educativos
Seminario de Titulación II